• Educación e investigación
  • Políticas Públicas

Herramientas geomáticas para el ordenamiento territorial

Aprendé sobre estas tecnologías y sus aplicaciones en la gestión del territorio.

Institución
CCA Atlas
Para poder acceder al curso, MODALIDAD VIRTUAL, es necesario inscribirse al mismo.
PRECIO
$ 2300
DURACIÓN
7 semanas
ESFUERZO ESTIMADO
4 horas semanales
FECHA DE INICIO
octubre 21, 2019
NIVEL DEL CURSO
Inicial

ACERCA DE ESTE CURSO VIRTUAL


Las herramientas geomáticas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), los sensores remotos, los sistemas de posicionamiento global, entre otras, permiten conocer de manera precisa la localización y distribución espacial de, por ejemplo, los centros poblados y asentamientos humanos, las áreas naturales protegidas, los impactos ambientales actuales y/o potenciales de actividades industriales, las áreas destinadas a la agricultura y ganadería, los cursos y cuerpos de agua, entre otras problemáticas que se relacionan con la apropiación territorial por parte de la comunidad.

Por ende facilitan la labor de las entidades públicas que poseen relación con el uso del espacio: ayudan al diagnóstico territorial, la elucidación de aspectos complejos de problemáticas productivas y ambientales, la comunicación de soluciones y la selección de opciones por parte de los actores territoriales implicados.

Este curso te ayudará a:

  • Describir problemáticas de ordenamiento territorial.
  • Reconocer los aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el sensoramiento remoto de fuentes libres y gratuitas y las aplicaciones primarias de los sistemas de posicionamiento global (GPS).
  • Analizar casos de baja y mediana complejidad donde se empleen herramientas geomáticas
  • Emplear herramientas de geoprocesamiento en entorno de SIG para el abordaje de casos concretos.

Destinado a:

Empleados y funcionarios comunales, municipales y provinciales; profesionales vinculados con el ambiente y el planeamiento urbano o rural; docentes de nivel medio y superior de materias tanto sociales como naturales.

Requisitos previos:

Contar con un nivel de estudio terciario o universitario completo y tener conocimientos básicos de geografía y economía.

Certificaciones

Curso con evaluación.
Avalado por disposición de Instituto Terciario.

DOCENTES


Néstor Di Leo

Ingeniero agrónomo. Docente e investigador en Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Especialista en sistemas de información geográfica.

Perfil Profesional

PROGRAMA


Módulo 1.

  1. Introducción a la problemática a abordar.
  2. Conceptos de Ordenamiento Territorial.

Módulo 2.

  1. Cartografía básica. Geolocalización y sistemas de coordenadas. Sistemas de posicionamiento globales: principios básicos de funcionamiento y operación a nivel de usuario.

Módulo 3.

  1. Geotecnologías: Tipologías de datos espaciales, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Fuentes de información espacial disponibles.
  2. QGIS: Estructura y funciones, visualización e integración de datos, herramientas de geoprocesamiento de datos geográficos.

Módulo 4.

  1. Sensoramiento remoto básico. Imágenes satelitales. Google Earth y servidores de imágenes y mapas. Técnicas de interpretación visual.

Módulo 5.

  1. Estudio de casos de Ordenamiento Territorial empleando herramientas geomáticas.

Módulo 6.

  1. Cierre del curso. Resolución de Trabajo Práctico aplicado final.
INSCRIBIRSE

Compartir curso

¿Necesitás formar a los miembros de tu organización?

Ofrecemos a empresas, sindicatos, cámaras y otras entidades nuestras capacidades para la formación de sus equipos de trabajo en diferentes temas y áreas.
Directamente desde su plataforma virtual, o articulando con las zonas multimedia y estudio, brindamos soluciones con una sólida infraestructura y una amigable tecnología.
Consultá como CCA virtual puede ayudarte a personalizar soluciones de formación de bajo costo y alto impacto.

MÁS INFORMACIÓN